ADOL - Asociación deportiva de Orientación Lince (Sevilla).

Ahora que parece que el club ADOL va organizar un Campeonato de España 25 años después (Cazorla, 1998), es hora de echar la mirada atrás con este bonito recuerdo  que nuestro socio Manolo Parrilla escribió poco después de la pandemia: en 2022.

La fotografía es  del 5 de marzo de 2022, en el Trofeo Montes Comunales, tan reciente, tiene ya treinta años de historia. Fue en 1992, el año de la Expo de Sevilla, y de las Olimpiadas de Barcelona, cuando se organizó el I Campeonato de Andalucía. Fue ADOL el organizador, igual que muchas veces más después hemos repetido escenario como este 2024 en la Dehesa Matallana, al igual que la primera edición. Hablando en la Matallana con Emilio Macarro y con Mariló Lahoz, a su lado, me recordó que él estaba con los dos primeros campeones de Andalucía absolutos, y le dije que él también tendría el plato de Cerámicas Monje que fue el Trofeo Absoluto de aquella prueba. Entonces me contó que el compañero que lo llevó en su coche, rompió el plato nada más llegar a Córdoba, y se quedó sin su preciado trofeo. Como conozco a Mari Carmen Monje, la hija del alfarero, le propuse hacer una copia basándose en el plato de Mariló, y esa es la historia de una entrega de trofeos retrasada tres décadas.

  • Faceboohttps://www.facebook.com/adolinces/?locale=es_ESk
  • Twitterhttps://twitter.com/adolinces?lang=es
Entregando la copia del primer trofeo de Andalucía a su ganador, Emilio Macarro.

Eso me lleva al dato más importante, yo no estaba en ADOL en aquel momento, pero estuve involucrado a fondo en la organización de aquel campeonato, yo había estudiado en Lora, y no conocía la Dehesa Matallana, cuando me la enseñó Mariló en 1991, me di cuenta del enorme potencial de aquel pinar, en noviembre con la brújula en la mano, y un mapa topográfico 1:10000, me pegué una carrera por el pinar, un día de lluvia, no lo olvidaré, disfrute como nunca empapado entre jaras y pinos. Llamé a Miguel Borrero, presidente de ADOL, y hablé con el concejal de deportes, Javier Reinoso, al que conocía por haber sido conserje del Instituto de FP, pagarían el mapa y los trofeos. En navidad, un matrimonio lituano que estaba haciendo un mapa en Punta Umbría para Miguel, se vino a Lora. Después de navidad cuando volví a Albacete, Javier Montero, que luego sería presidente del GODIH, preparó la separación de colores, busco una imprenta, y me ayudó con los trazados. En tres meses, con unos pocos socios de ADOL, organizamos el primer Campeonato de Andalucía.

  • Faceboohttps://www.facebook.com/adolinces/?locale=es_ESk
  • Twitterhttps://twitter.com/adolinces?lang=es
Curso de Navidad, 1991, El Portil, con la noruega Ranghil B. Andersen, campeona de la Copa del Mundo.

Pero, aunque treinta años no es nada, aquello no era lo primero que organizaba el club. En 1989, yo estaba participando en los Campeonatos del Ejército del Aire, ese año estrenamos los pinares de La Breña, en Barbate. Allí, unos compañeros de ADYRON nos convencieron para organizar el primer Campeonato de España, cosa que hicimos en 1990 en Valdelosa, una dehesa al norte de Salamanca. Por supuesto, Miguel Borrero, en aquel momento secretario de la ACCO, el embrión de la FEDO, estuvo allí. Cuál no sería mi sorpresa cuando Miguel me dijo que aquel no era el primer Campeonato de España, que el año anterior lo había organizado ADOL en un mapa de Cazorla.
Los comienzos de ADOL no están claros, se habla del COS, Club de Orientación Sevilla, como su embrión. En realidad, al año y poco de su existencia, con los mismos socios y junta directiva cambio su nombre al ya definitivo ADOL. Eso ocurrió cuando Miguel Borrero, uno de los fundadores de ADAO, la Asociación de Amigos de la Orientación, en Madrid, primer club de España se trasladó a Sevilla, en 1986, y ADAO se dividió en dos, ADYRON y lo que luego sería ADOL.
Más de treinta y cinco años de historia, un club decano, vinculado desde sus inicios a los orientadores suecos, Per Olof Bengson y Jorgen Martensson, con su World Wide Orienteering Promotion, creada para producir mapas en España y organizar campos de entrenamiento para escandinavos. De ahí salieron los primeros mapas de El Portil y Puebla del Río. Y un club, vinculado desde sus inicios a los clubes de orientación nacidos en Huelva.
Hoy, cuando escribo estas líneas, acabo de llegar de la última prueba organizada por mi club. Ha sido la Sevilla O-Meeting, también CADEBA 2022, en los terrenos de La Jarosa en El Pedroso. Casualmente otro terreno histórico, estrenado en 1995, en una cartografía del norteamericano Damon Douglas, nuestro anfitrión en el Campeonato del Mundo del 93 en Nueva York, al que asistí como seleccionador nacional.
Si alguien os pregunta por ADOL, sus orígenes, su historia, y el camino recorrido, ya sabéis un poco más. Para mí es un verdadero orgullo.

Share This
X