ADOL - Asociación deportiva de Orientación Lince (Sevilla).

El pasado 8 de enero de 2022 se inauguraba oficialmente el Circuito Permanente de Orientación “Parque de la Muela” ubicado en la localidad sevillana de El Viso del Alcor. Al acto de inauguración asistieron el Concejal Delegado de Deportes Manuel Salvat de los Santos y el Concejal Delegado de Seguridad José Antonio Sánchez Escribano, a quienes se les hizo entrega de un mapa de la zona cartografiada en dicha localidad por parte de miembros de la Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Orientación Lince que ha sido la que ha llevado la dirección técnica de este proyecto.

Posteriormente tomaban la salida por tiempos, un total de 163 participantes que pudieron realizar los recorridos de que consta este CPO, y entre los que estaban numerosas familias de dicha localidad que se iniciaban en este deporte por primera vez, coincidiendo en tiempo y espacio con deportistas del Club ADOL que realizaron paralelamente un entrenamiento técnico.

El Parque de la Muela, cuenta con una superficie aproximada de unas 30 ha, y está ubicado al Este del municipio de El Viso del Alcor, en la falda de una de las zonas arqueológicas más importantes de la comarca conocida como la
Tablada. Los orígenes del Parque se remontan a principios de los años ochenta. Concretamente, en 1983, se llevaron a cabo diversas actuaciones de acondicionamiento del lugar como uso público, así como las primeras plantaciones de árboles y los caminos que lo vertebran.

De fácil acceso, se ha convertido en una extensa zona verde protegida con una gran extensión de vías y caminos señalizados, con un pequeño afluente de agua (Fuente de la Muela) que discurre a través de la canalización de una
acequia, y que cuenta además con un pequeño lago en el centro de dicho parque.

Este Circuito Permanente de Orientación es el tercero de la provincia de Sevilla de estas características. En total la zona cartografiada ocupa una extensión de 1 Km2, de la cual aproximadamente 0,5 Km2 corresponde al Parque de la
Muela, el resto es zona urbana, la cual se utilizará para futuras pruebas programadas de orientación.

En general este CPO es una zona con desniveles de medios a fuertes, no obstante en el diseño del trazado se ha intentado que para las categorías más fáciles los desniveles sean menores, y más fuertes en el caso de los recorridos más avanzados.

Desde el punto de vista técnico, el terreno permite una carrera muy rápida, no existe apenas vegetación arbustiva y se combinan zonas abiertas con otras de arbolado. Es ideal para la iniciación al deporte de orientación, ya que permite “leer” e identificar numerosas formas del terreno (vaguadas, espolones, cortados, terrazas, etc.). La época ideal para visitarlo es el otoño, invierno y la primavera.

El C.P.O. “PARQUE DE LA MUELA” dispone de cuatro recorridos con diferente nivel de dificultad y que han sido específicamente diseñados tanto para las personas no iniciadas, como para los orientadores más exigentes y que ponen a disposición del usuario un recurso deportivo en el medio natural.

Los mapas se pueden descargar desde el siguiente enlace facilitado por la Delegación de Deportes de dicho Ayuntamiento: https://areadedeporteselvisodelalcor.reservaplay.com/view/reserves/actividades

ENLACE A FOTOS DE LA JORNADA

X